No te pierdas el 123 de Rolo Pedrotti

1- Crédito, balde y fratacho

El gobierno de Córdoba se sumó a la ola de intentos para reactivar uno de los sectores más castigados por el ajuste y la recesión a nivel nacional. Con el crédito hipotecario de Bancor, salió al mercado con un plan agresivo. La tasa más baja del mercado y la financiación del 100% de la propiedad son los puntos a favor. La contra es la escasa cantidad de créditos disponibles por el momento (unos 1300 entre compra y edificación). El objetivo principal del Panal es contrarrestar el pésimo momento del sector de la construcción, con una caída interanual del 42% y niveles de derrumbe similares a la pandemia. La oferta de los bancos entusiasma, pero el movimiento de la rueda todavía está por verse.

2- Aliado libertario

Un nuevo papelón fue el resultado de la frustrada sesión en la Legislatura esta semana. En una maniobra súper aceitada por el oficialismo a lo largo de los años, ante la ajustada paridad de legisladores, el peronismo alentó, a través del libertario Agustín Spacessi, un proyecto para que ninguna propuesta opositora avance en el recinto. La iniciativa estipula que para que un tema se trate "sobre tablas", la mayoría necesaria deba ser de 2 tercios, y no la mitad más uno. De esta manera la calidad institucional sigue siendo bajísima en el poder legislativo, con sesiones que se hacen cada 15 días y que van de papelón en papelón. Una vez más, el diálogo declamado a nivel nacional por parte del oficialismo, lejos está de cumplirse en el pago chico.

3- Acompañamiento con matices 

Desde hace un par de meses se sabe que los 3 representantes cordobeses en el Senado votarán a favor de la demorada ley de bases impulsada por el gobierno nacional. De todas maneras, ese apoyo tiene sus bemoles según cada caso. Por un lado, los representantes del Pro, Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, se sumarán sin peros al proyecto que ya tiene media sanción de Diputados. Por su parte, la peronista Alejandra Vigo, pidió que se modifiquen algunos artículos de la moratoria previsional y el financiamiento de organismos oficiales y universidades. Tras la aceptación de que el proyecto oficial tendrá cambios y volverá a la cámara baja, se descuenta que todos los pedidos llegarán a buen puerto.

Esta nota habla de:

LO MÁS LEÍDO

Más de Pedrotti